Los tableros o tablones de OSB (Oriented Strand Board) son paneles derivados de la madera con propiedades estructurales, utilizado regularmente para temas de construcción ya que puede ser fijado con tornillos, clavos o grapas.

El OSB puede ser cortado manualmente o con sierra eléctrica; perforado, lijado y trabajado con maquinaria convencional para madera.

Antes de ser fijado, el triplay OSB debe de acondicionarse para el tipo de trabajo y así conseguir un óptimo equilibrio según las condiciones del trabajo y humedad relativa, siempre tomado en cuenta la temperatura del lugar donde será́ instalado.

Al ser un panel con fuerza superior es comúnmente usado para la construcción de viviendas principalmente en el extranjero, o para pisos y paredes gracias a sus caras con acabado de astilla comprimida que llega a ser una gran opción de decoración.


Tiene cierta resistencia a la humedad y cuenta con suficiente fuerza para ser aplicado como piso y paredes, además de ser económico para sus grandes beneficios.